viernes, 18 de junio de 2010

Folclore en Tumbes

En tumbes se cultivan diversas manifestaciones culturales, que van desde bailes, hasta las peleas de gallos de pico y los caballos peruanos de paso montados por expertos chalanes (domador, entrenador y jinete del caballo de paso peruano).Además, en muchos pueblos se practica la medicina tradicional o el curanderismo, acto en el que el curandero o chamán recurre a hierbas y ritos mágicos para aliviar los pasares de la gente.Sin embargo lo más relevante del folklore tumbesino es sin lugar a dudas sus cumanas.

En cada pueblo, en cada caserío se encuentra siempre un cantor que nos deleitara con alguna que otra cumanana. Las Cumananas son cuarteto de versos, canto y guitarra inspirados en el amor y el sentimiento a lo divino, a la muerte y al insulto. La persona que canta debe saber improvisar al momento y tener chispa para crear casi al instante las cumananas (rimas) más adecuadas. El tema de las cumananas es variado, priorizando el sentimiento amoroso, la tristeza por separaciones o muertes y los insultos picarescos, expresados en versos agrupados en cuartetos. Su música es triste, casi como una queja.

En cuanto a Danzas la de la Pava es una de las más populares y curiosas de Tumbes. Es única y original, tanto por su música como de sus pasos y baile. Al inicio la danza de la pava fue un baile que se metió en el distrito de Corrales hace muchos años, dándose a conocer y bailar en el tiempo de los 60 en los pueblos de San Juan de la Virgen, Cerro Blanco y Garbanzal. Los pasos y desplazamientos se parecen a los movimientos del pavo criollo y significa el acto de enamoramiento del pavo silvestre.Lo mejor de esta danza radica en los movimientos de la pava, que escapa astutamente a las invitaciones de su pareja. Su composición musical es parecida a la alegre marinera, terminada con lo sentimental del huayno y lo burlón del festejo.En la vestimenta la mujer luce una amplia falda floreada y blusa blanca adornada con cintas y el hombre usa pantalón y camisa blanca, con el cuello adornado con bobos y volantes de encaje que se parecen a la pechuga del pavo.

Como en cada rincónde este maravilloso país, la artesanía ocupa un lugar destacado en el Folklore tumbesino. En las caletas de pescadores de Puerto Pizarro, Punta Mero, Punta Sal y Cancas se venden adornos fabricados con conchas marinas, tales como aretes, collares y cortinas de conchas; es conocida también la artesanía de pasalla y la fibra del tallo del plátano, con la cual se hacen adornos y figuras de personajes y animales típicos de la zona.

Salud y belleza en Tumbes

Tumbes ofrece un sinnúmero de posibilidades al visitante para hacer de su estancia una experiencia inolvidable. Aquí es posible disfrutar de ricos platos del mar, uno de ellos el tradicional cebiche tumbesino, con un sabor particular; bañarse en una de sus paradisíacas playas de blancas arenas y aguas cristalinas; visitar y tomar contacto directo con la fabulosa flora y fauna silvestre de los manglares; así como relajarse y tener una sesión de spa, luego de un gran paseo turístico o jornada de playa.

Actualmente algunos hoteles o centros especializados de Tumbes cuentan con servicio de spa. Las atenciones que ofrece todo spa son variadas, entre las que se pueden encontrar distintos tipos de masajes, como el shiatsu o el masaje peruano (con piedras calientes), reiki, reflexoterapia, aroma terapia, así como servicio de saunas e hidroterapias, tratamientos faciales y corporales. Otros utilizan terapias naturales, incorporando especies autóctonas y ancestrales del Perú, con resultados asombrosos en la cosmética, así como en el restablecimiento corporal. Igualmente, en la ciudad, existen centros de belleza donde se combina el servicio de spa con la peluquería. Siendo todo un atractivo de relajación y belleza, y no solo de exclusividad femenina, sino también para los hombres.

Pero tumbes nos tiene reservado una sorpresa en cuanto a salud y belleza, los Baños Termales de Hervideros. Sus piscinas termales tienen propiedades medicinales para el tratamiento de enfermedades de la piel y mejora del cutis, son como un spa natural que ofrece un completo tratamiento de belleza. La concentración de sustancias minerales en disolución genera un aspecto similar a un "volcán de lodo" o una sustancia hirviendo.Son pequeñas pozas de agua salobres que aparentemente están constantemente en evolución. Según los estudios que hizo Antonio RayMondi en el año 1882, están cargados del sol, Cloruro de Magnesio, Oxido de Fierro, Silicio, Yoduro de Calcio, Zluminio y Sodio, la temperatura de sus aguas es aproximadamente de 30º C. A su entrada cuenta con una infraestructura construida en piedra y cemento , cuenta con 11 pozas de aguas termales con diferentes propiedades, cuenta con 6 ambientes los cuales son: servicios Higienicos, Vestuario, Boleteria, Oficina Administrativa, Cocina, Comedor.Se accede a los Baños Termales de Herviderospor el sur del balneario de Zorritos en el vecino poblado de Bocapánen el monte Guacura. Se ubican a 40 km de la ciudad de Tumbes (45 minutos en auto aproximadamente).

Gastronomía en Tumbes

La comida tumbesina se disfruta con gran pasión y la fama de sus platos crece cada día.Entre los platos de entrada pueden mencionarse los ceviches(de conchas negras, mariscos o trozos de pescado crudo marinados en zumo de limón, acompañados por ají, sal, cebolla, camote y choclo o maíz sancochado), el ají de langostinos en salsa de pan rallado y ají amarillo, el chupe de cangrejo, cocktail de cangrejos y langostinos, chicharrones de calamar y pionono de mariscos.

Entre los platos especiales se puede recomendar el sabroso arroz con concha, el arroz con marisco, el sanguito de conchas negras, el majarisco tumbesino (preparado a base de plátano frito acompañado con una salsa de mariscos). Podrá también saborear un buen caldo de bolas de plátano, un chilcano, o una parihuela de pescados y mariscos típicos de la región.

La cocina Tumbesina es célebre también por su sabroso milanesa de tollo, su suculento mero enrollado, sus albóndigas de pulpa de cangrejo y sus platos preparados con corvina, lenguado y pez espada. Aunque los gustos varían, unos de los platos tradicionales en toda estación son también el seco de cabrito y los tamalitos verdes. Además de restaurantes, estos platos se disfrutan en locales llamados chicherías (cocinas a leña con ollas de barro) o huariques.

En cuanto a las bebidas típicas destacan el chinguirito (se obtiene al combinar el agua de coco tierno con aguardiente), el Macerado de grosella y los cocteles de naranja, guayaba y de melón o tumbo. Asimismo en Tumbes se puede disfrutar de ricos dulces como:El ante coco (hecho a base de coco seco, maicena, leche de vaca y azúcar), el ante papaya, el dulce de grosellas,la mazamorra de plátano y el tradicional dulce de pechiches (hecho a base frutillas como la cereza)

Se dice popularmente que todo foráneo que toma agua de coco, come camote y se baña en el río, se queda en Tumbes. Pero del dicho al hecho hay un gran trecho, sin embargo lo que si podemos asegurarles es que unos de los factores influyente para quedarse en Tumbes es sin lugar a dudas su gastronomía.

Tumbes de noche

El mejor lugar para iniciar la noche es la Plazuela Bolognesi y los paseos peatonales de la zona comercial: el Paseo del Maestro, Los Libertadores, El Abogado, El Triunfo, La Concordia Peruano Ecuatoriana y El Triunfino, donde están ubicados restaurantes, discotecas y tiendas comerciales.

Podemos empezar con una cena romántica en unos de estos restaurantes que les ofrecerán una gran variedad de platos a base de mariscos y pescado fresco, acompañado de música regional y un buen vaso de "clarito", esa aneja chicha de jora previamente decantada y enterrada durante años para su maceración. Más tarde, se puede pasear por la Plaza de Armas y enfriar hasta el espíritu en la tradicional heladería Curich. De allí que sería imperdonable no recorrer el malecón Benavides y la plazuela El Beso con sus rotondas y corredores. Ya entrando la noche, encontraras la mejor diversión y los mejores pubs o discotecas cerca a la plaza de armas o el centro comercial.

En cuanto en las playas, hay bares, discos, chelas en la playa, en el hotel, en todos lados hay juerga y la gente es muy buena Onda. Si esta en Punta Sal la mejor diversión esta en Mancora (15 minutos en auto) donde sus bares y discotecas son el point de encuentros de los surfistas del mundo.

Turismo místico en Tumbes

El pueblo tumbesino es muy supersticioso desde épocas pasadas. Entre las supersticiones tenemos:

El Chucaque.- Malestar físico que se presenta con fuerte dolores de cabeza y estómago, producidas por que la persona ha pasado una situación ridícula o vergonzosa, se cura mediante masajes en el abdomen, rezos e insultos dimidos a quien provoco la situación.

El Susto.- Enfermedad que afecta a las personas que deben curarse escupiéndolas con una pócima hecha a base de hierba.

Mal de Ojo.- Enfermedad que ataca generalmente a los niños, cuyo síntoma son fiebre alta, vómitos y diarrea. La medicina folklórica cura este mal mediante rezos y masajes que se dan al paciente. El origen radica en las miradas fuerte y peculiar de algunas personas sobre otras, este mal tiene mayor incidencia en los niños y se cura con la práctica de continuos rezos.

La Brujería.- Esta creencia está muy arraigada en la región, especialmente cuando existen 2 enemigos. Uno de los enemigos acude al curandero o brujo para que trate de interceder en la apuesta de enfermedades misteriosas e incurables.

Las sesiones de curanderismo tienen su orden establecido que podría sintetizarse de la manera siguiente: duran alrededor de ocho horas, desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana del día siguiente; el maestro cita a los pacientes, luego de una consulta previa, muy somera, al lugar donde tendrá lugar la curación. El escenario se construye a partir de la "mesa" o espacio determinado que contiene a manera de altar, los elementos que necesita para cumplir con su tarea. El conjunto es heterogéneo, pero suele contener imágenes católicas (Santa Rosa es una de las más frecuentes) crucifijos, frascos con diversos preparados, pero donde no falta agua florida, bastones, espadas, ceramios precolombinos, recipientes de yerbas, piedras, cristales y sonajas.

Cada curandero da a su mesa un toque muy personal, y las explicaciones sobre la disposición y orientación de los objetos varían notablemente. Sin embargo, "las mesas" suelen estar divididas en dos "campos", los elementos de la izquierda desatan y combaten el "daño" sufrido por el paciente, los de la derecha sirven para reconstruir su salud física y espiritual.

Los maestros curanderos del norte del Perú, al igual que sus colegas de la sierra, son muy reconocidos a nivel nacional e internacional, sin embargo antes de realizar cualquier sesión, recomendamos informarse previamente sobre la persona que realizara el rito.

Zona Reservada de Tumbes

La zona de Tumbes presenta una formación boscosa que no es típica del resto de la costa peruana en la que predomina el paisaje desértico, constituyéndose en un refugio para la vida silvestre y en un importante centro de biodiversidad. A pesar de su cercanía -pocos kilómetros de la ciudad de Tumbes, en plena costa peruana- y su relativamente buena accesibilidad, estos bosques han permanecido casi inalterados durante siglos, convirtiéndose en un valioso refugio para la vida silvestre. Allí la naturaleza ha evolucionado sin interrupciones produciendo especies únicas y adaptadas a la vida en condiciones de calor y humedad propias de los trópicos, pero separada por la gran barrera de los Andes de sus parientes en la Amazonía. La relevancia de la Zona Reservada de Tumbes se destaca por el hecho de ser parte de la Reserva de Biosfera del Nor Oeste (UNESCO 1977), categoría de protección de reconocimiento internacional.

Los manglares son el hogar de una gran diversidad de fauna silvestre y el lugar de reproducción de muchas especies de crustáceos, aves, peces y mamíferos, aquí viven al menos 57 especies de aves. Un recorrido en bote a motor por los principales canales cercanos al embarcadero, estero “Algarrobo”, estero “Zarumilla” , así como las visitas a la “Boca del Manglar” y a la “Isla de las aves”, les dará la posibilidad de poder observar las ochos especies endémicas de este lugar: el ave limícola (Ralluslongitoris) la gallina del mangle (Aramidesaxillaris), el gavilán del mangle (Buteogallussubtilis), el huaco manglero (Nyctanassaviolaceus), el pájaro tigre (Tigrisomamexicanum), la garza cangrejera o Ibis blanco (Eudocimusalbus), el negro manglero (quiscalusmexicanus) y la chiroca manglera (Dendroicapetechia), entre muchas otras especies como la garza tricolor, la garza huaco, la garza cuca, el huaco común, el cormorán el playerito coleador, el ave fragata (Fregatamagnificens), el flamenco, y el martín pescador grande, entre otras.

La zona constituye parte del escenario geográfico en donde se suscitan complejas interacciones de componentes atmosféricos -continentales y marinos- por lo que presenta características diferentes al resto de la costa peruana. Su clima es caracterizado como transicional entre el desértico de la costa peruana y el tropical sub húmedo del Ecuador y tiene una gran variación de precipitaciones al año, con eventos extremos como el fenómeno de El Niño. La precipitación anual promedio es de 1350 mm, siendo su rango de 100 a 2000 mm.

El área presenta dos zonas ecológicas bien diferenciadas: el bosque seco y el bosque tropical, cada una con escenarios paisajísticos característicos que hacen de esta zona un lugar muy especial. Entre las especies características de estos hábitat están: el mono aullador de Tumbes (Alouattapalliata), el cocodrilo americano (Crocodylusacutus), la perdíz (Crypturellustransfasciatus), el loro de alas bronceadas (Pionuschalcopterus), la chachalaca (Ortaliserythroptera), entre muchos otros.

Enigmático y desconocido, este lugar fue visitado y aprovechado desde hace décadas por los pobladores de la región, especialmente cazadores y ganaderos nómades. Fue recién en 1957 que, en virtud a su importancia forestal, 75 102 hectáreas de su territorio fueron declaradas bajo la categoría de Bosque Nacional, dedicándose al uso racional de las especies maderables encontradas en su interior. Sin embargo, el bosque era mucho más que maderas preciosas y leña para carbón. Esta pequeña porción del país se convirtió, al azar de las circunstancias, en el último refugio de un innumerable grupo de especies animales y vegetales cuya distribución se extendía originalmente desde el sur de Norteamérica y cuyo límite austral es, precisamente, el bosque tumbesino. Lamentablemente estos ecosistemas han sido prácticamente devastados en los países vecinos, permaneciendo sólo esta pequeña zona en estado casi inalterada. El área alberga, además, un extenso grupo de especies endémicas -únicas y que sólo es posible encontrar en este lugar- y otras en peligro de extinción como el cocodrilo de Tumbes y la nutria del noroeste.

La Zona Reservada de Tumbes tiene 84 especies forestales, entre las que se encuentran el hualtaco, oreja de león amarillo, cedro, laurel, polo polo, ceibo entre otros. La flora está representada por una gran diversidad de especies, entre las que destacan la especie endémica de ceibo (Ceiba trichistandra), varias especies de algarrobos (Prosopisspp.), el angolo (Pithecellobiummultiflorum) y el pretino (Cavanillesiaplatanifolia). La flora de importancia económica está representada por el guayacán (Tabebuiasp.), el algarrobo (Prosopispallida) y el palo santo (Burseragraveolens), especies que están amenazadas por su uso intensivo como leña y en la fabricación de pisos de parquet y artesanías. En el interior del bosque, decenas de variedades de orquídeas compiten en belleza con bromelias, malváceas y begonias. Helechos y tillandsias cuelgan de las quebradas junto a rodales de especies de fina madera, casi desaparecidos en otras zonas, como el hualtaco y el guayacán.

En cuanto a la fauna, existen 230 especies de vertebrados, 175 aves, 4 anfibios, 36 mamíferos y 6 reptiles. Esta zona posee una fauna típica y de distribución restringida. Entre los reptiles podemos citar la macanche (Botriechisschlegelii) y varias especies de cañanes (Dicrodonsp.). Destaca entre los anfibios la rana de cabeza osificada (Trachycephalusjordani). Entre las aves se distinguen el perico pachaloro (Forpusxanthops), el perico macareño (Brotogerispyrrhopterus), el hormiguero (Grallaricula peruviana), el gavilán norteño (Leucopternisoccidentalis), la urraca (Cyanocoraxmystacallis), y el hornero (Furnariusleucopus). Entre los mamíferos se pueden encontrar el venado gris (Odocoileusvirginianus) y la ardilla nuca blanca (Sciurusstramineus). En esta zona existen algunas especies amenazadas como el loro alas bronceadas (Pionuschalcopterus), la nutria del noroeste (Lontralongicaudis), el mono coto de Tumbes (Alouattapalliata), el jaguar (Pantheraonca) y el huamburushu (Leoparduswiedii). También se encuentran otras especies como el cocodrilo Tumbes (Crocodylusacutus), hurón o cabeza de mate (Eirabarbara), ave fragata (Fregatamagnificens), Aguila negra (Buteogallusanthracinus), Amarillo del manglar (Dendroicapetechia) y Quíscalo grande (Quiscalusmexicanus) (Wust 2002).

La Reserva de Biosfera del Nor Oeste, de la cual la Zona Reservada de Tumbes es parte, cuenta en su totalidad con alrededor de 21guardaparques, cuatro profesionales, un personal administrativo, y el jefe del área protegida. La Zona Reservada de Tumbes en particular, cuenta con 4 puestos de control: Isla Noblecilla, El Caucho, La Angostura y Zapallal. Estos puestos carecen de radio comunicación, sus instalaciones son básicas, no contando con servicios apropiados como baños y duchas, ni tampoco con apropiados espacios para la instalación de materiales educativos y de interpretación.

La Zona Reservada de Tumbes cuenta con una serie de caminos de acceso sin asfaltar. Hacia la parte norte del área protegida se ingresa desde la ciudad de Tumbes por el camino que pasa por San Juan de la Virgen, se toma dirección hacia el poblado de Miraflores, y se continúa hasta el poblado de El Tutumo y hasta la localidad de Matapalo. A Matapalo, en el noreste del área, se llega también desde la localidad de Zarumilla, por un camino que va paralelo a la frontera con Ecuador. Desde Tutumo y Matapalo hay vías de ingreso al área protegida hacia el sector El Caucho, El Limón, Cerro Bombas, pudiendo llegar a los puestos de control fronterizo y el Ejército en la frontera con Ecuador. Por la localidad de Pampas de Hospital hay una vía que ingresa por la quebrada la Angostura, límite nor oeste de la zona reservada. Paralelo al río Tumbes hay una vía que llega a la localidad de Rica Playa, en la parte oeste de la zona reservada. Desde allí se puede ingresar tanto por río como a pie a este sector del área protegida. Sobre todo en los alrededores del área protegida hay una serie de caminos que conectan las diversas localidades asentadas en la zona.

Parque Nacional Cerros de Amotape

El Parque Nacional Cerros de Amotape ocupa un área de 91.300 hectáreas en la porción más accidentada de la Cordillera de los Amotapes. Este parque es el núcleo de la Reserva de Biosfera del Noroeste de 231.402 hectáreas, la cual se conforma junto al Coto de Caza El Angolo en Piura y a la Zona Reservada de Tumbes. El Parque Nacional Cerros de Amotape se creó el 22 de julio de 1975, por D.S. No 0800-75-AG.La mayor extensión del área presenta una topografía muy accidentada ocupando buena parte de la Cordillera de los Amotapes, alcanza alturas que oscilan entre los 120 msnm (Rica Playa) y los 1.538 msnm (Cerro Campana). Configura el divorcio de las aguas entre la cuenca de la Quebrada Cazaderos (limítrofe con el Ecuador) y la quebrada de Bocapán, en el sector sur del área. Los flancos formados tanto en la dirección oriental como occidental son surcados por numerosas quebradas que son colectoras de agua para los valles de las quebradas Fernández, Mancora, Casitas, Bocapán y el Río Tumbes. Este último valle, junto con el río Zarumilla, constituyen la mayor superficie irrigable en producción del departamento de Tumbes.

El Parque presenta las siguientes zonas de vida: bosque muy seco-tropical, monte espinoso tropical, bosque seco-premontano tropical, matorral desértico- premontano tropical, y bosque seco tropical .El clima en el parque puede ser muy variado sobretodo en los años que se presenta el fenómeno de El Niño. Existen marcados períodos de lluvias que se dan en el verano, entre los meses de diciembre y marzo. Se presentan años secos y épocas excepcionalmente lluviosas. El clima es cálido y seco, más fresco hacia el este por el aumento en altitud. Hacia el norte es cálido y húmedo, hacia el sur es cálido y seco. La temperatura media anual fluctúa entre los 23 y 24°C. Debido a que esta zona colinda con el ecosistema de bosque tropical del Pacífico (protegido bajo la categoría de zona reservada) hacia el norte, y el bosque seco (Coto de caza El Angolo) hacia el sur, se convierte en la pieza clave de un corredor biológico que asegura la conservación de los ambientes naturales del extremo norte del Perú, siendo la zona núcleo de la Reserva de Biosfera del Noroeste.El bosque seco ecuatorial norteño está constituido por muchas especies de la flora amazónica que parecen haber desbordado los Andes orientales, pero también tiene vegetación propia. La cadena de los Amotapes es una formación geológica muy antigua, y su fauna y flora constituyen una interesante amalgama de especies originales que alternan con otras que han "migrado" hacia ella. En los 5 tipos de hábitat presentes, se han registrado 404 especies vegetales, arbustos, bejucos, epifitas y plantas herbáceas, que se distribuyen desde las zonas más húmedas hasta las más secas y Predominan 44 especies de árboles.

El bosque muy seco tropical presenta una vegetación de bosque pluvifolio conformado por árboles relativamente delgados con abundantes bromeliáceas epifitas, arbustos y cactáceas, así como plantas herbáceas, principalmente gramíneas de densidad variable. El bosque alto está constituido por especies como Ceiba trischistrandra, Eriothecaruizii, Tabebuiasp., Loxopterygiumhuasango. El sotobosque es muy denso y presenta especies como Cordialutea.

El monte espinoso tropical se caracteriza por ser un área árida y cálida. La vegetación está compuesta por una mezcla casi proporcional de especies arbóreas, arbustivas y cactáceas. En las áreas más húmedas destacan Ceiba trischistrandra, Eriothecaruizii, Tabebuiasp. En las zonas más secas, Capparismollis, Prosopispallida, Caesalpiniapaipai, Burseragraveolens.

El matorral desértico premontano tropical en el parque abarca una porción pequeña. La vegetación está compuesta de árboles de porte pequeño, algunas veces muy achaparrados como Prosopispallida, Burseragraveolens, Capparisangulata y Capparismollis, y de vegetación rala, en su mayoría gramíneas de corto periodo vegetativo. Cactáceas como Armatocereuscartwrigthianus también se encuentran presentes en esta zona.

El bosque seco tropical, contiene la zona más húmeda y de mayor biodiversidad del parque nacional. Dentro de esta zona de vida se reconocen dos formaciones transicionales (bosque húmedo premontano tropical y bosque húmedo subtropical). La vegetación natural está conformada por un bosque alto con especies perennifolias y caducifolias. Las especies vegetales más representativas son Cedrelamontana y Ceiba trischistrandra.

El bosque seco - premontano tropical está presente en las partes más elevadas y accidentadas de la cordillera de los Amotapes. La vegetación está constituida por un bosque alto o por sabanas, que vienen a ser asociaciones de árboles y arbustos, compuesta por Caesalpiniapaipai, Tabebuiasp. yTerminaliavalverdae.

La fauna es variada y está representada por especies propias del bosque seco ecuatorial y también por algunas procedentes del desierto costero peruano, del bosque tropical del Pacifico y de la cordillera andina. Si bien no se caracteriza por una alta biodiversidad, la fauna concentrada en la zona es importante por el gran número de especies endémicas del lugar. Es hábitat de especies con distribución restringida en el área para el Perú como Crocodylusacutus y Lutralongicaudis, ambos en peligro de extinción. Los cocodrilos, junto con sus primos cercanos los caimanes, son los únicos sobrevivientes de un gran grupo de reptiles, los arcosaurios. El cocodrilo de Tumbes o cocodrilo americano es la única especie de cocodrilo que habita en el Perú y América. Llega a medir hasta siete metros de largo y pesar alrededor de media tonelada. Sin embargo, debido a la intensa presión de caza de que ha sido objeto durante las últimas décadas, sus poblaciones se han reducido significativamente, siendo los ejemplares de tales dimensiones muy raros o inexistentes en la vida silvestre. Más determinante aún ha sido la destrucción de su hábitat, situación que ha llevado a esta especie al borde de la extinción.

Para las áreas naturales protegidas que conforman la Reserva de Biosfera del Noroeste se han registrado 307 especies de aves, 63 especies de mamíferos, 28 especies de anfibios, y 44 especies de reptiles. Dentro de las especies características del parque nacional se tiene: Pseudalopexsechurae, Odocoileusvirginianus, Puma concolor, Tayassutajacu, Iguana iguana, Aratingaerythrogenis . Entre las especies amenazadas de fauna silvestre con presencia en el área protegida se tiene: mamíferos como Felis colocolo, Felispardalis, Felisyagouaroundi, Pantera onca, Tamandua mexicana, Tremarctosornatus; aves como Brotogerispyrrhopterus, Falco peregrinus, Forpusxanthops, Ortaliserythroptera, Penelopealbipennis, Phalacrocoraxolivaceus, Pionuschalcopterus, Sarcoramphus papa, Vulturgryphus; y reptiles, a parte del cocodrilo, se tiene a la Boa constrictor.

La Reserva de Biosfera del Noroeste cuenta en su totalidad con alrededor de 21 guardaparques, a parte de los profesionales (4), el personal administrativo (1), y el jefe del área protegida. El Parque Nacional Cerros de Amotape en particular, cuenta con 5 puestos de control: Rica Playa, Fernández, Panales, El Chaylo/Los Encuentros, y CapitanHoyle/Astete.Estos puestos carecen de radio comunicación, sus instalaciones son básicas, no contando con servicios apropiados como baños y duchas, ni tampoco con apropiados espacios para la instalación de materiales educativos y de interpretación.

Según el plan de manejo del parque nacional, el arreglo espacial del área obedece a normas establecidas por la Ley de Áreas Naturales Protegidas, que define una zonificación interna de acuerdo a los objetivos de su categoría. Para el manejo efectivo del Parque Nacional Cerros de Amotape se considera la siguiente zonificación:

Zona de protección estricta, ubicada en la parte alta de la cordillera de los Amotapes con 43.343,93 ha.

Zona silvestre, circunda la zona de protección estricta con 14.622,34 ha, es un área ya intervenida, se permite la investigación, la educación y la recreación.

Zona de uso turístico y recreativo, es un área también intervenida, con 36 221,58 ha., comprende los sectores de Rica Playa - Quebrada Panales, Cabo Inga - Capitán Hoyle, Quebrada Cuzco, El Cardo - Chicama.

Zona histórico cultural, en la que se han encontrado restos arqueológicos.

Zona de amortiguamiento, por su naturaleza y ubicación requiere un tratamiento especial para garantizar la conservación del área protegida, hay dos franjas de amortiguamiento una al oeste que va paralela al parque nacional y otra al sureste hacia la frontera con Ecuador.

El Parque Nacional Cerros de Amotapese ubica a 36 km aprox. de la ciudad de Tumbes (1 hora y 20 minutos en auto) en el límite de las regiones Tumbes y Piura. La zona puede ser visitada durante todo el año, pero su acceso se hace difícil en la época de lluvias (enero a marzo) y cuando se presenta el fenómeno de El Niño.

Santuario Nacional Manglares de Tumbes

Los manglares son bosques acuáticos que prosperan en las zonas cálidas cercanas al Ecuador, donde el agua salada del océano y el agua dulce de los ríos se encuentran. Están considerados como uno de los ecosistemas más productivos del planeta. No sólo proporciona leña, estacas y puntales, sino que también es una barrera natural contra la erosión que producen las olas y mareas. Además, al producir una enorme cantidad de sedimentos y materia orgánica le va "ganando" terreno al océano.

El Santuario Nacional de Manglares se extiende desde el río Tumbes hasta el Canal internacional de Punta Capones. Están formados por un conjunto de árboles conocidos como Mangle y otras especies naturales que se entrelazan y conjugan en un solo espacio. Esta vegetación crece a poca profundidad del agua y curiosamente viven en agua salada, científicamente se ha probado que este ecosistema es de una gran productividad. El paisaje es multicolor por la gran cantidad de flora y fauna que cohabita en el bosque. La excursión recomendada se inicia por el río Tumbes, que recorre los manglares hasta Puerto Pizarro.El clima es tropical, soleado gran parte del año, con temperaturas anuales promedio del orden de los 25° C. Lluvias esporádicas entre diciembre y marzo.

Los bosques de Mangle abarcaron en sus mejores tiempos una extensión de 28 mil hectáreas, ahora debido al descuido, la contaminación y factores humanos, han reducido su tamaño; sin embargo todavía podemos disfrutar de esta maravilla de flora y fauna. Este Santuario nacional fue creado el 2 de Marzo de 1988debido a su importancia como la única muestra representativa de los bosques de manglares en el Perú. Está ubicado exactamente en la costa del Pacífico de América del Sur, en la desembocadura del río tumbes, al Norte del Perú, constituye el extremo meridional de la zona de manglares, pero se encuentra constantemente amenazado por las actividades de los criaderos de langostinos o langostineras.

El hábitat está conformado por el mar tropical del Pacífico, bosque seco ecuatorial y el bosque tropical del Pacífico, con una biodiversidad única en su género. Si bien hay al menos 40 especies de flora se puede decir que la comunidad de manglar en Tumbes está tipificada por cuatro especies: el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle salado (Avicenniagerminans), el mangle blanco (Lagunculariaracemosa), y el mangle botón (Conocarpuserectus). La característica principal del Mangle Rojo son sus raíces que se fijan como zancos en el suelo inestable sujetando al flujo de las mareas. El manglar está rodeado de especies propias del bosque seco ecuatorial como el Charán (Caesalpiniapaipai), el faique (Acacia macrachanta), el algarrobo (prosopisspp), entre otros.

La fauna del manglar es de origen marino y terrestre, se ha contabilizado 34 especies de crustáceos tales como el cangrejo rojo (Ucidesoccidentalis), cuatro especies de langostinos (Penaeusvannamei, Penaeusstylirostris, Penaeusoccidentalis y Penaeuscaliforniensis) y la langosta (Panulirusgracilus). Existen 24 especies de moluscos con conchas como la concha negra (Anadara Tuberculosa),la concha huequera (Anadarasimilis), la concha Pata de burro (Anadaragrandis), la concha rayada (Chionesubrugosa), la concha lapa (Atrina maura) y el mejillón (Mytellaguyanensis) entre otras, así como 105 especies de peces.Aquí también habitan, debido a las condiciones especiales, unas 200 variedades de aves, algunas únicas en su género y en peligro de extinción. Por ejemplo encontramos las garzas y el ave fragata (fregatamagnificens). No hay que olvidar que acechando en el manglar vive el conocido cocodrilo de Tumbes (Crocodylusacutus) o cocodrilo americano, especie que se encuentra en vía de extinción. También habitan mamíferos en situación rara o amenazada, como el perro conchero (Procyoncancrivorus) y la nutria del noroeste (Lutralongicaudis).

Es bueno señalar que gracias a la acción de la empresa privada y de las autoridades peruanas, el bosque de Mangle está siendo recuperado. Hay campañas de reforestación y cada día que pasa, las langostineras adoptan medidas ambientalistas; por ello se espera que este rincón natural siga perdurando para beneficio no sólo del Perú, sino de nuestro cada vez más contaminado mundo.

Los Manglares se pueden visitar entre los meses de abril a noviembre y se encuentran custodiados por la Marina de Guerra. Para llegar debes viajar por la carretera Panamericana, hasta la altura de la ciudad de Zarumilla (20 Kilómetros) y luego desviarte a una carretera carrozable que conduce al lugar conocido como El Algarrobo (9 Kilómetros), en donde se ubica el Puesto de Control del INRENA. Por los paseos no te preocupes, hay embarcaciones autorizadas que te levarán por el Mangle y podrás ver sus muchas maravillas.

La sede administrativa del INRENA está en Bartolomé Zeta Nº 127 – Urb. José Lishner Tudela - Tumbes , telefax 072–526489

Birdwatching en Tumbes

Existen pocos países en el mundo donde los amantes de las aves (ornitólogos y observadores de aves) puedan deleitarse en tal forma como en el Perú, y tener la oportunidad de observar 115 especies endémicas y muchas especies migratorias. La Región de Endemismo Tumbesina, donde destacan los Manglares de Tumbesy el del bosque seco ecuatorial en la Zona Reservada de Tumbes, fue clasificada por BirdLife International como una de las cuatro zonas de aves más importante del planeta. Aquí es posible observar más de 60 especies de aves endémicas.

Los manglares son el hogar de una gran diversidad de fauna silvestre y el lugar de reproducción de muchas especies de crustáceos, aves, peces y mamíferos, aquí viven al menos 57 especies de aves. Un recorrido en bote a motor por los principales canales cercanos al embarcadero, estero “Algarrobo”, estero “Zarumilla” , así como las visitas a la “Boca del Manglar” y a la “Isla de las aves”, les dará la posibilidad de poder observar las ochos especies endémicas de este lugar: el ave limícola (Ralluslongitoris) la gallina del mangle (Aramidesaxillaris), el gavilán del mangle (Buteogallussubtilis), el huaco manglero (Nyctanassaviolaceus), el pájaro tigre (Tigrisomamexicanum), la garza cangrejera o Ibis blanco (Eudocimusalbus), el negro manglero (quiscalusmexicanus) y la chiroca manglera (Dendroicapetechia), entre muchas otras especies como la garza tricolor, la garza huaco, la garza cuca, el huaco común, el cormorán el playerito coleador, el ave fragata (Fregatamagnificens), el flamenco, y el martín pescador grande, entre otras.

Otra de las visitas obligadas en tumbes, para los amantes de las aves, es la de Zona Reservada de Tumbesdondetendrán una experiencia únicaque les permitirá tener un contacto extremo con la naturaleza y la posibilidad de observar aves migratorias, residentes y algunas que no se encuentran en otras ecorregiones del Perú. Observaran especies como las Brotogerispyrrhopterus, Falco peregrinus, Forpusxanthops, Ortaliserythroptera, Phalacrocoraxolivaceus, Pionuschalcopterus, Sarcoramphus papa, Vulturgryphus entre otras. Esta zona reservada posee además una alta diversidad de especies animales y plantas que evolucionaron como especies únicas, como por ejemplo la Pava Aliblanca (Penélope albipennis).Al no existir informes científicos, esta ave se creía extinta desde hacía casi un siglo. Su redescubrimiento el día 13 de septiembre de 1977 hizo que este hallazgo mereciera el título de “El redescubrimiento del siglo”. Después de este suceso, el gobierno peruano creó la Zona Reservada Laquipampa, un área para proteger especialmente las poblaciones silvestres de pavas, y dictó varias leyes para asegurar la conservación de esta ave. FERNANDO ANGULO PRATOLONGO es directo del Proyecto por la conservación de la Pava Aliblanca, y asesor científico de "El Huayco" una reserva de crianza de raptores, la primera en Suramérica - que tiene como objetivo fomentar la reproducción del Halcón Aplomado (falco femoralis).

En la Región de Endemismo Tumbesina existen muchas otras aves altamente especializadas en sobrevivir en un hábitat de cambios tan extremos, que todo observador de aves sabrá valorar. Entre este tipo de aves tenemos: el colibrí de Tumbes, el chotacabras de matorral, el limpia-follaje cuellirrufio, el rascahojascapuchirrufa, el totoroi de Watkins, el pitajo de Tumbes, el copetón rufo, la cortarrama peruana y el saltador capuchinegro. Es posible encontrar un total de aproximadamente 250 especies de aves; una buena mañana de observación nos permitirá ver unas 80 especies, siendo posible observar la mayoría de ellas solo en esta región. Sin embargo esta región es muy vulnerable a la intervención humana, por lo que se necesita establecer mecanismos focalizados de conservación y de sensibilización a las poblaciones locales. Los estudios indican que quince de las especies de aves exclusivas de la región están amenazadas y su territorio está restringido a menos del 5% de su hábitat.

Deporte de aventura en Tumbes

Ubicado en el extremo septentrional del Perú, Tumbes es el departamento más pequeño del país. Su tamaño, sin embargo, tiene muy poco que ver con su diversidad y riqueza natural, considerada por los conocedores como una de las joyas vivientes de América tropical.

Asi mismo desde la plaza se logra una hermosa vista de la Catedral, llamada también la Iglesia Matriz San Nicolás de Tolentino, fue construida en el siglo XVII en estilo barroco por sacerdotes agustinos. Destacan los dos arcos de medio punto, el techo conformado por faldones de dos niveles y las cúpulas en forma de ojiva revestidas con mosaicos. En el interior se pueden apreciar el altar mayor trabajado en madera con aplicaciones, los vitrales con escenas de la vida de Jesús, los Santos y la Virgen y una talla de Cristo cuyos rasgos anatómicos se han logrado con gran detalle.

Al ingresar al territorio tumbesino a través de la carretera Panamericana el viajero se verá inmerso en un mundo de dos dimensiones bien definidas. Una amplia, extensa y azul, dada por el mar que se abre hacia el oeste, y otra, misteriosa y casi desconocida, de colinas y bosques retorcidos, que asoma al oriente. La primera es la que generalmente convoca a los visitantes, quizás atraídos por esas aguas siempre tibias y cristalinas, hogar de grupos de delfines y grandes cardúmenes de peces tropicales.Lo cierto es que la gran diversidad de escenarios de Tumbes hace posible practicar muchos deportes de aventura.

Las playas tumbesinas gozan de una merecida fama en el país. Punta Sal, Acapulco, Punta Mero, Zorritos y La Cruz son las únicas que garantizan un sol radiante todo el año.Zorritos y Punta Sal se convierten en los destinos de miles de turistas que llegan desde todas partes del mundo.Olas excepcionales para el surf (tabla hawaiana), vientos parejos para kitesurf y windsurf y Gran biodiversidad marina, ideal para los amantes del buceo y caza submarina. Cabe destacar que próximamente Punta sal dispondrá de un campo de golf. La asociación empresarial Blue Marlin, compuesta por la cadena de Hoteles Decameron y Nuevo Mundo, anunció la construcción de un proyecto hotelero en Punta Sal que contempla la construcción de 600 habitaciones, piscinas, cancha de golf y salones de eventos, entre otros, con el servicio todo incluido (hospedaje, alimentación, traslados) y prevé ser el primero de este tipo en Perú, lo que ha generado gran expectativa en el mercado. Así mismo para los más aventureros desde Nueva Esperanza y Mal Paso hay posibilidad de sobrevolar este maravilloso litoral norteño en Ala Delta o Parapente.

Si el litoral ofrece sus playas a los surfista, “el mar adentro" es pródigo en especies consideradas como trofeos para los pescadores deportivos: Marlín negro, Marlín rayado, Atún, Wahoo, Dorado, Merlo, entre otros.Hasta estas aguas llegan los pescadores tumbesinos, quienes –armados de rudimentarios arpones de mano– persiguen los cardúmenes en procura de un certero disparo que lleve carne a la mesa. Los hay también que ingresan durante la mañana a bordo de frágiles balsillas y parecen caminar sobre la superficie de las aguas, mientras "pintean" las bajas en busca del gran mero muriqui y el congrio, soberanos absolutos de las profundidades.

Pero no todo en Tumbes mira hacia el océano. A tan sólo unos pocos kilómetros tierra adentro se abre un mundo completamente diferente, marcado por suaves montañas y quebradas donde ríos de arena serpentean sin prisa durante décadas. Es por aquí por donde discurre, caudaloso y sereno, el gran río Tumbes. Sus aguas de color chocolate, cargadas de sedimentos, sirven de límite no sólo al Perú y Ecuador, sino también a dos áreas naturales protegidas por el Estado: la Zona Reservada de Tumbes y el Parque Nacional Cerros de Amotape. El recorrido de este río, plagado de rápidos y paisajes de ensueño, lo convierte en un atractivo de gran interés para los amantes de los deportes de aventura. Fue recién a mediados de 1996, que una expedición de jóvenes viajeros peruanos recorrió las secciones nunca exploradas de su curso.Este río es el más caudaloso de la costa y su temporada es de mayo a octubre. También en la Reservada de Tumbes y el Parque Nacional Cerros de Amotape se practica el Ciclismo de Montaña y Trekking, los cuales podrán colmar las máximas expectativas para los amantes de estos deportes.

Ecología en Tumbes

No sólo de playas vive el turista que visita Tumbes. Tierra adentro, allí donde no llega la brisa marina, un paisaje fascinante e inusual espera a los visitantes. Se trata de la Reserva de Biosfera del Noroeste, nombre con el que los científicos denominan a tres ecosistemas distintos pero convergentes: el bosque tropical del Pacífico, el bosque seco ecuatorial y los manglares, que albergan variedades de flora y fauna únicas en el mundo. Un paisaje que sólo se puede ver en el Perú, pues al otro lado de la frontera los ecuatorianos han colonizado la zona, devastando todo el paisaje tropical.

Esta reserva nacional ocupa casi la mitad del territorio del departamento de Tumbes y el extremo norte de Piura, y está constituida por el Bosque Nacional de Tumbes, el Parque Nacional Cerros de Amotape y el Coto de Caza El Angolo, con una extensión total de 230 mil hectáreas. A esto se suma el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, un sistema ecológico que sólo se ve en esta parte del Perú.


El río Tumbes atraviesa la Reserva forjando un paisaje sin igual. Por un lado la selva frondosa con una flora y fauna que semeja los bosques amazónicos, y por el otro margen el bosque seco con su paisaje desértico y sobrecogedor.

Es así como los turistas podrán recorrer selvas tropicales que llegan hasta la orilla del mar, cursos de agua que se secan durante el estiaje formando pozas - jagüeyes- donde sobreviven una enorme variedad de peces y crustáceos; parajes casi desérticos donde sólo la sombra de los algarrobos permite escapar del calor o el espectáculo de las raíces y ramas de los manglares sumergidos en las orillas del mar.

Por si fuera poco, la Reserva de Biosfera del Noroeste cuenta con una fauna única en su género: caimanes, iguanas, pumas, gatos silvestres, osos hormigueros, boas, armadillos, monos, venados, loros, palomas, halcones y otras especies que dejarán satisfecho al turista más exigente.

Fuente: Víctor Malpartida

Fortaleza de Tumpis / Cabeza de Vaca

La Fortaleza de Tumpis es sin lugar el complejo arqueológico más representativo de las antiguas culturas tumbesinas. Era ya conocida por todos los pobladores desde muchos años atrás, pero fue en 1862, que el Dr. Columbus con un grupo de lugareños procedieron a realizar labores de excavación, encontrándose con valiosos hallazgos después de dos meses de intensos y cuidadosos trabajos.El resultado fue el descubrimiento de un largo departamento central, rodeado por muchos cuartos pequeños que se comunicaban mediante un gran corredor. Además, había un gran portal hacia el Este, por donde sale el sol, cerca del cual había algunos arcos muy bien conservados. Las paredes estaban pintadas de rojo y con dibujos que representaban indios y animales. El sitio, evidentemente había sido llenado con arena transportada desde la playa, con el objeto de ocultar los tesoros a los españoles. También se encontraron muchas imágenes, animales y plantas de oro y plata de gran valor así como vasos de brillantes colores y maravillosos diseños. Cerca del lugar se encontró vestigios de casas e instalaciones de desagüe que constituyen las pruebas más visibles de que una gran ciudad ocupó esos lugares.

Más hacia el Sur, una colina parece haber sido destinada para que sirva de cementerio, pues se encontró las clásicas tumbas en grandes aberturas en algunas de las cuales habían restos humanos en posición sentada con la barbilla apoyada sobre las rodillas.Las ruinas encontradas en la zona nos inducen a la suposición que el Templo de Tumbes, fue uno de los más suntuosos de la Nación. El Templo comprendía probablemente una sección principal dedicada al Ser Supremo: el Sol; Capilla para el culto de la Luna, las estrellas, el Arco Iris y el Rayo; otra sección para las deliberaciones sacerdotales y, finalmente, una para aquellos encargados de los servicios religiosos.

El Templo del Sol o Fortaleza de Tumbes como también se le conoce, tenía la forma de una pirámide truncada, muy similar a la de Paramonga, compuesta de tres plataformas, siendo la base de 750 pies de 31 largo por 420 de ancho y en su cúspide se observaban unos salientes que posiblemente fueron destinados como puestos de vigías. Interesante anotar que el Coronel Antonio Alcedo en su "Diccionario Histórico Militar" editado en 1793, con relación a Tumbes decía: "que allí se observan las ruinas del Templo del Sol y una calle de piedra que hizo Túpac Yupanqui, XII Emperador del Perú, cuando conquistó ese país y lo unió al Imperio".

La calle de piedra o el camino era de 8 km y construido con canto rodado, que conectaba el sitio arqueológico con el litoral. En el pasado este camino remontaba el curso del río Tumbes, trepaba los Andes hasta llegar a Loja y luego se empalmaba con el camino de la Sierra, permitiendo así un fácil enlace con el Cusco y con Quito. Esta ruta además de facilitar el comercio interno de la zona, era empleada preferentemente para llevarle pescado fresco de Tumbes al Inca, cuando se encontraba en Quito o Tumibamba. Así mismo este camino se comunicaba con Bocapán y Amotape y se prolongaba hasta unirse con el camino de los llanos, era un camino alterno de éste y era empleado para el transporte de "copé", cuyo uso estaba bastante difundido en aquella época. El copé era el petróleo, que afloraba en forma natural en el suelo, y los antiguos tumbesinos lo empleaban en la impermeabilización de pisos, para la celebración de fiestas y ceremonias, para la preparación de momias y para pintarse sus cuerpos.

Así mismo aparecen en el lugar vestigios de antiguos canales de regadío.- Una de las obras maestras de ingeniería de los tumbesinos de la época pre-hispánica, la constituye el sistema de regadío empleado para poner bajo riego 150,000 hectáreas de terreno, a fin de satisfacer, no sólo las necesidades de una población estimada en 80,000 habitantes, sino también las necesidades de un numeroso ejército que muchas veces tenía que permanecer en la zona.Los referidos canales, generalmente seguían las sinuosidades de los cerros, El Ing. R.A. Destúa en un artículo publicado en "La Crónica" de Lima el 9 de diciembre de 1924, dice; "los incas supieron aprovechar en Tumbes sus extensas tierras de cultivo de inmejorable calidad y con abundante dotación de agua de fácil derivación, como lo comprueban los restos que aún pueden constatarse de los canales en la Huaca del Sol, a corta distancia de San Pedro y de donde arranca un canal que sigue en Línea recta hasta el mar. Es indudable que los extensos terrenos que existen a un lado del río Tumbes fueron objeto de intenso cultivo en aquél entonces, por medio de canales que fácilmente podrían reconstruirse con poco esfuerzo económico".

El complejo arqueológico se ubica a 5 km. de la Ciudad de Tumbes (aproximadamente 10 minutos en auto), en el Distrito de San Pedro de Los Incas y su capital Corrales. Actualmente funciona en este lugar el museo de sitio "Chilimasa", donde se exhiben muestras importantes de la Cultura "Tumpis".

Arqueología en Tumbes

En estas tierras florecieron las culturas Tallán, Tumpis y en menor medida las culturas de los guayacundos, huancapampas y los vicús en la época prehispánica, así como el primer gobierno de mujeres curacas conocido con el nombre de Las Capullanas, en la costa norte de Piura.

La etnia Tallán fue un pueblo agrícola y convirtió los valles de Tumbes, del Chira y de Piura en zonas ricas y fértiles, lo que les aseguraba una gran productividad de alimentos, a la vez que causaba el asombro de los primeros conquistadores. En su "Crónica del Perú", cuenta Cieza de León: "Este valle de Tumbes solía ser muy poblado y labrado, lleno de lindas y frescas acequias, sacadas del río, con las cuales regaban todo lo que querían, y cogían mucho maíz y otras cosas necesarias a la sustentación humana, y muchas frutas muy gustosas". Sin embargo, lo que habría de caracterizar a los tallanes sería su dominio sobre el mar a través de la navegación a vela. L a habilidad y fortaleza tallana para dominar el mar es la que impulsa al joven Inca Túpac Yupanqui a iniciar sus expediciones marítimas, lo que, según José Antonio del Busto, historiador y curtido hombre de mar, lo lleva a descubrir Polinesia y Oceanía, "27 años antes que Colón descubriera América y 55 años antes que Magallanes redescubriera Oceanía".


Tumbes desempeñó un rol importante en la historia de América y del mundo; fue el punto de encuentro entre la cultura andina y europea. En 1527 los españoles arribaron por primera vez a costas del Perú pisando playas tumbesinas, allí pusieron la primera cruz en el Imperio IncaIniciando la Conquista(Esta cruz aun se conserva en la Biblioteca Municipal del Distrito de La Cruz).

En diferentes lugares del Departamento existen grandes yacimientos pre-colombinos, grandes acumulaciones de desechos marinos, diversas muestras de cerámica así como pequeñas mini Esculturas, cuya materia prima era obtenida de las valvas de las especies marinas SpondylusPictorum. Estas mini esculturas se encontraron en grandes cantidades en el Depósito de Malacología, en el área de Cabeza de Vaca (Corrales), y fueron esculpidas por los antiguos Tumpis en forma admirable y perfecta, llegando a adquirir ribetes Industriales. Según algunos cronistas, eran más preciados que el oro y la plata; importantes para atraer el amor, desechar maleficios, curar enfermedades, ofrendas mágico-religiosas y alimento de los dioses, que eran exportados a toda el área andina.


El rico patrimonio cultural de Tumbes ha permanecido, durante años, lejos del interés de los arqueólogos y de momento el único complejo arqueológico de mayor atención es el de la Fortaleza de Tumpis, no obstante El Instituto Nacional de Cultura (INC) ha puesto, últimamente,más énfasis en dicho departamento y declaro Patrimonio Cultural a algunos monumento y zonas arqueológicas como: Plateros, Rica Playa, Cabeza de Lagarto, Garbanzal, Loma Saavedra y Cuchareta entre otros. Esperemos que pronto dichas zonas arqueológicas tengan las debidas atenciones de arqueólogos, etnólogos e historiadores, para sus merecidos puestos en valor y el posterior disfrute de los sitios por parte de nuestro turismo cultural.

City tours en Tumbes

El recorrido clásico que nos permite conocer la ciudad por dentro empieza por la Plazuela Bolognesi y los paseos peatonales de la zona comercial: el Paseo del Maestro, Los Libertadores, El Abogado, El Triunfo, La Concordia Peruano Ecuatoriana y El Triunfino, donde están ubicados restaurantes, discotecas y tiendas comerciales. Muy cerca al paseo Jerusalén existe una escultura de Cristo de 18 metros de altura. Después nos trasladaremos a la Plaza Mayor (antes Plaza de Armas) decorada con una concha acústica revestida con un mosaico que alude al arribo de los conquistadores españoles y a toda la riqueza natural del departamento. En el centro destaca la representación del cacique Chilimasa, curaca de la zona que resistió ante las tropas españolas. En esta plaza los lugareños suelen descansar a la sombra de los curiosos árboles conocidos localmente como "mata cojudos", por los grandes y pesados frutos que penden de sus ramas altas.

Asi mismo desde la plaza se logra una hermosa vista de la Catedral, llamada también la Iglesia Matriz San Nicolás de Tolentino, fue construida en el siglo XVII en estilo barroco por sacerdotes agustinos. Destacan los dos arcos de medio punto, el techo conformado por faldones de dos niveles y las cúpulas en forma de ojiva revestidas con mosaicos. En el interior se pueden apreciar el altar mayor trabajado en madera con aplicaciones, los vitrales con escenas de la vida de Jesús, los Santos y la Virgen y una talla de Cristo cuyos rasgos anatómicos se han logrado con gran detalle.

A un costado de la catedral se ubica el antiguo Cabildo de Tumbes -hoy biblioteca municipal- una casona de origen colonial construida con caña de Guayaquil y rematado con una típica torre-mirador. La arquitectura de la típica casona tumbesina es única en su género. Construidas con caña de Guayaquil, hualtaco o algarrobo, cuenta en su interior con amplios salones y pueden tener hasta tres pisos con techos altos para mitigar el calor. La Casona Feijoó ubicada entre la calles Grau y los Andes, es una de las más representativas.

Existen varios paseos que invitan a recorrer la ciudad unos de ellos es desde la plazuela Bellavista con dirección al malecón del rió Tumbes donde encontraremos el monumento al beso, continuando nuestro recorrido, con una vista impresionante del valle y río Tumbes, para llegar al bulevar de la madre.No obstante para los amantes de la naturaleza esta apacible ciudad ofrece el área natural privada Palo Santo. Es un mirador turístico y Construido sobre la colina más alta de la ciudad, a sólo cinco minutos en auto, desde donde es posible observar buena parte de la geografía de la zona. El lugar es hábitat de más de 30 especies de aves, muchas de ellas endémicas de la región tumbesina, y se han creado diversos senderos para poder observar la flora y la fauna de la región.

Al mediodía, cuando la temperatura supera los 30 grados centígrados a la sombra, nada mejor que refugiarse en una picantería para saborear un buen cebiche de conchas negras o la gran variedad de platos a base de mariscos y pescado fresco, acompañado de música regional y un buen vaso de "clarito", esa aneja chicha de jora previamente decantada y enterrada durante años para su maceración.Tumbes tiene sus encantos, el único problema es que sus visitantes quieran quedarse. Se dice popularmente que todo foráneo que toma agua de coco, come camote y se baña en el río, se queda en Tumbes.

Provincia de Zarumilla - Tumbes

Zarumilla tiene sus orígenes en la cesión de terreno que los hacendados hicieron para que los pobladores puedan instalarse en esas tierras. Estos orígenes que se explican haciendo referencia a la hacienda Zarumilla ,anteriormente llamada hacienda pocitos o Cayancas,tiene sus orígenes más léganos en los primeros hombres que de manera diseminada habitaron estos lugares .Lo cierto es que fue llamada hacienda Zarumilla desde mucho antes de la independencia del Perú y que su nombre se debe a que sus antiguos dueños provenientes de, los actuales territorios del ecuador, tenían un especial afecto al pueblo de saruma, actual ciudad ecuatoriana.El mismo pueblo de Zarumilla fue fundado posteriormente con el nombre de San Ramón de sarumilla, en alusión al hacendado Ramón Noblecilla. El 12 de enero de 1871Zarumilla fue creada distrito de la provincia de tumbes, por este fin los hermanos hacendados conscientes del progreso que estaba adquiriendo la comarca, en un gesto de enaltecedor accedieron voluntariamente a donar una parte de sus tierras.Posteriormente el 25 de noviembre de 1942 fue elevado a la categoría de provincia.

Zarumillafue Bendecida con hermosos manglares ricos en especies hidrobiologicos donde abundan los cangrejos de las conchas negras. Así mismo gran parte de su jurisdicción integran la zona reservada de tumbes, la cual es hábitat de especies características de la selva amazónica, la sierra y la costa, tales como el otorongo, el cóndor andino y el zorro costeño. También es un importante refugio de especies endémicas de aves, animales y plantas en peligro de extinción. El lugar es una muestra representativa del ecosistema del bosque tropical del Pacífico, único en el Perú, y ha sido incluido dentro de la Reserva de Biosfera del Noroeste Peruano debido a su importancia. Zarumilla es conocida internacionalmente por sus Manglares y Reserva Nacional, no obstante su historia nos revela que esta provincia no solo es naturaleza.

En el litoral de la provincia de Zarumilla, y en las riberas de su rió se han encontrado vestigios arqueológicos que ponen de manifiesto la presencia Pre-Hispánica de los antiguos Tumbesinos conocidos como Tumpis, cuya manifestaciones culturales tenían características propias y comunes y que se extendieron hasta Zarumilla y cuya máxima expresión del desarrollo cultural se concentro en toda el área arqueológica de “Cabeza de Vaca”.En esta época estos territorios formaron parte de la gran cultura Inca, aunque algunos historiadores han señalado que los antiguos tumbesino no se sintieron parte del imperio porque si bien nada o poco se hizo por estas tierras, en cambio si eran requeridos para cumplir con los servicios a la nobleza Imperial.

Así mismo en la provincia de Zarumilla se ha llevado a cabo la histórica Batalla de Zarumilla, el 24 de Julio de 1941 donde valerosos peruanos, defendiendo la patria, escribieron el nombre de este pueblo en las páginas de la historia del Perú. Hoy Zarumillamarca la frontera entre Perú y Ecuador y cuenta con los distritos de Zarumilla, Papayal, Matapalo y Aguas Verdes. Todos ellos con sus respectivos caseríos y centros poblados. Cabe señalarque la localidad de aguas verdes esta unida mediante un puente internacional a la localidad de huaquillas (ecuador) de gran actividad comercial. La principal actividad económica de la provincia de Zarumilla es la agricultura, el comercio y la cría menor de vacas y cabras. Zarumilla tiene como capital a la provincia del mismo nombre, se encuentra ubicado a 25 Kms de la ciudad de Tumbes y a 4 kms del Distrito de Aguas Verdes.

Contralmirante Villar

La provincia de Contralmirante Villar tiene como capital a Zorritos, se encuentra ubicada a 27 kms de la ciudad de Tumbes y por su envidiable ubicación presenta uno de los paisajes más bellos de la costa peruana. Presenta un clima cálido todo el año con una temperatura promedio de 24ºC y una máxima de 36ºC. En esta provincia se encuentra el Parque Nacional de Cerros de Amotape el cual reúne una gran diversidad biológica. Esta importancia ecológica ha dado que este Parque Nacional sea considerado como parte de la Reserva de Biósfera del Noroeste. Cerros de Amotape colmara las expectativas de los amantes de la naturaleza, no obstante el atractivo turístico más relevante de esta provincia son sus playas.

El mar de Tumbes, bañado por la corriente de El Niño, se caracteriza por mantener las aguas cálidas durante todo el año con una temperatura promedio de 25ºC. Todas las playas del norte del Perú tienen en común varios factores que han hecho de esta zona un paraíso playero: Sol prácticamente todo el año, Hermosas playas ideales para el baño y para el relax, muchas con buena infraestructura turística, Mar tibio en el verano y gran parte del invierno, Olas excepcionales para el surf (tabla hawaiana), vientos parejos para kitesurf y windsurf y Gran biodiversidad marina, ideal para los amantes del buceo y caza submarina.

Punta Sal y Zorritos se han transformado en uno de los mejores lugares para ir de vacaciones, descansar en familia o conociendo gente de muchos lugares del mundo. La gastronomía del lugar incluye el Ceviche de Mero, olas tubulares, sol y cerveza bien helada son las palabras que se repiten a diario entre los turistas peruanos (en su mayoría provenientes de Lima) y extranjeros de todo el planeta, maravillados por la hospitalidad, tranquilidad y calidez de la costa norte del Perú y su gente. “Playas perfectas con atardeceres mágicos” o “playas soleadas y con olas increíbles” son algunos de los comentarios que describen la clave de las playas de esta provincia.

La playa de Punta Sal está ubicada a la altura del kilómetro 1187 de la Panamericana Norte. De Máncora queda entre 15 y 30 minutos en vehículo y a 79 km de la ciudad de Tumbes (1 hora, 15 minutos en bus). Es una de las playas más hermosas y extensas de la costa norte del país, se caracteriza por la tranquilidad y calidez de sus aguas cuya temperatura promedio es de 24ºC (75,2ºF). La playa se divide en tres, Punta Sal Chica, Playa Punta Azul y el balneario de Punta Sal Grande. La primera es una playa curva y aislada resguardada por dos pequeñas puntas, su orilla de arenas blancas es ligeramente inclinada. La segunda separa las dos Punta Sal. Finalmente, la tercera es más larga que las anteriores. Punta Sal es en pocas palabras, un centro turístico de buena categoría. Cuenta con una buena cantidad de hoteles y deliciosos restaurantes. Sus aguas tibias y cristalinas atraen a muchos turistas en los calurosos meses de enero y febrero.

Tumbes

El departamento de Tumbes se encuentra ubicado en el extremo nor-occidental del Perú. Debido a su situación geográfica, tan cerca de la línea ecuatorial, tiene un clima cálido y húmedo durante todo el año. En su tierra se dan abundantes y hermosos caprichos de la naturaleza, en la que sus manglares son un espectáculo formidable. Este departamento tiene un relieve mayormente plano caracterizado por playas, manglares y bosques secos. La Cordillera de los Amotapes es la zona más accidentada pero con colinas suaves. Su capital es Tumbes, a 1,256 kilómetros de Lima, una ciudad dueña de bellas playas y paisajes naturales que atraen a quienes la visitan.

En su tierra se dan abundantes y hermosos caprichos de la naturaleza, en la que sus manglares son un espectáculo formidable.

Tumbes fue una región poblada desde tiempos anteriores al Imperio de los Incas, viviendo allí culturas que han dejado testimonio de su adelanto en la alfarería y huacas que aún se mantienen hasta nuestros días. Unos de éstos pobladores fueron los Tumpis, considerados por las tradiciones como los más grandes navegantes de la costa peruana. Según las leyendas, durante el período de Pachacútec fueron anexados al Tahuantinsuyo. Testigo de este pasado son los Restos Arqueológicos de Cabeza de Vaca y El Museo de Sitio Gran Chilimasael cual constituye un puente cultural entre el pasado y el futuro así como un referente histórico para la comunidad tumbesina que dio inicio al contacto entre dos civilizaciones: la europea y la americana. En tumbes fue donde desembarcaron los conquistadores españoles al mando de Francisco Pizarro en 1532. Los Tumpis ofrecieron una fuerte resistencia en el Combate de los Manglares y antes de partir, Francisco Pizarro colocó una cruz como símbolo de cristianismo, ese gesto dio nombre a la actual Caleta La Cruz, la cual es punto de visita obligado para los turistas.


Hoy la capital del departamento, Tumbes, es una ciudad apacible y tropical. Para llegar a ella es preciso atravesar un gran puente metálico sobre el río Tumbes, el más caudaloso de la costa peruana y cuyo origen son los bosques tropicales al este del departamento. Al oeste de la carretera el río Tumbes discurre lento y forma meandros y esteros rodeados de extensos campos de arroz y guineos, el plátano local. A pesar de ser una hermosa ciudad, el mayor atractivo turístico de Tumbes se encuentra fuera de la ciudad y lo constituyen sus paradisíacas playas de aguas cristalinas, propicias para la práctica de deportes acuáticos, limpias y blancas arenas, palmeras y sus extraordinarios paisajes adornados con construcciones rústicas de caña de Guayaquil y algarrobo, las que le dan una distinción particular. Entre las principales playas podemos mencionar:

A 4 km de la ciudad de Tumbes (15 minutos en auto aproximadamente) se ubica Playa y Manglares de Puerto Pizarro. Una caleta de pescadores que sirve de punto de partida para el recorrido en bote por los manglares de Puerto Pizarro, ecosistema formado por esteros o canales navegables durante la marea alta. Albergan gran variedad de aves. En el manglar se distinguen la Isla del Amor, la Isla de los Pájaros y la Isla Hueso de la Ballena, formadas por la acumulación de sedimentos y los mismos esteros. En el lugar se encuentran pescadores que extraen conchas negras conocidas por sus cualidades afrodisíacas.Puerto Loco es otra de las playas, situada a 26 kilómetros de Tumbes es, sin duda, un lugar acogedor, con playas de aguas tranquilas y poco profundas. Por supuesto, que siendo un puerto caletero, podrás disfrutar de ricos platos del mar, uno de ellos el tradicional cebiche tumbesino, con un sabor particular. Ahora si hablamos de pescados, Playa Acapulco es el lugar, con una gran variedad de pescados y mariscos que se extraen de ella, los lugareños preparan exóticos platos. En cuanto a belleza, una de las playas más hermosas del mundo es sin duda Playa Hermosa, y en ella se ha emprendido un ambicioso proyecto de construcción de hoteles y resorts.

Uno de los balnearios más visitados por propios y extraños es Playa Zorritos. Cuenta con alojamiento y alimentación y se ubica a sólo 28 kilómetros de Tumbes. Más al sur, a cinco kilómetros de Bocapán, puede visitarse los baños de Hervideros, pozas de aguas minero-medicinales. Hay también un hermoso bosque de piedras, el cual se ubica a 64 kilómetros de Tumbes, exactamente en Playa Mero. No se puede dejar de mencionar el conocido balneario de Punta Sal, el cual se considera que tiene las playas más hermosas del Perú. Aquí se han instalado diversos hoteles y restaurantes de categoría. Esta playa es una equilibrada combinación paradisíaca: arena blanca, mar azul y sol radiante, para ingresar debes llegar al kilómetro 1,187 de la Panamericana Norte.Son las primeras playas del litoral de Tumbes y son consideradas las más bellas a causa de sus aguas tibias y claras. La zona, gracias a la transparencia de sus aguas, es ideal para el buceo y la pesca de meros, robalos y peces sierra, que luego usted podrá disfrutar en su mesa.

Próximamente nuevos proyectos hoteleros irán implementando las ofertas turísticas tumbesinas. La cadena Fairmont Hotels& Resorts de Estados Unidos construirá un megaproyecto hotelero de lujo, se ubicará a 35 minutos de la ciudad de Tumbes, entre las playas Zorritos y Punta Sal. Tendrá, además de los espacios para habitaciones, cinco piscinas, un casino, gimnasios, restaurantes, canchas de golf y tenis, y hasta un muelle. El hotel tendrá implementada una marina completa para que los turistas puedan realizar todos los deportes acuáticos. Hay que tener en cuenta que Fairmont también traerá turistas en sus propios barcos. Otros de los proyectos es el de la asociación empresarial Blue Marlin, compuesta por la cadena de Hoteles Decameron y Nuevo Mundo, la cual anunció la construcción de un proyecto hotelero en Punta Sal que contempla la construcción de un hotel con piscinas, cancha de golf y salones de eventos, entre otros, con el servicio todo incluido (hospedaje, alimentación, traslados) y prevé ser el primero de este tipo en Perú, lo que ha generado gran expectativa en el mercado.

Un buen mes para visitar Tumbes es octubre, pues se puede aprovechar la semana turística para disfrutar sus playas, su comida, y sobre todo el cálido recibimiento de su población.A la ciudad de Tumbes se puede llegar por vía terrestre o por vía aérea. Por Tierra: Se arriba por la Carretera Panamericana que la une con toda la costa peruana con el Ecuador. El viaje por Bus tiene una duración de 20 horas y en auto 18 horas aproximadamente (1 276 km).Por aire: Existen vuelos diarios que salen de Lima y arriban al Aeropuerto Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez ubicado a 16 kilómetros al norte de la ciudad de Tumbes. El tiempo de vuelo es de 1 hora 45 minutos.
http://www.fperu.com