viernes, 18 de junio de 2010

Arqueología en Tumbes

En estas tierras florecieron las culturas Tallán, Tumpis y en menor medida las culturas de los guayacundos, huancapampas y los vicús en la época prehispánica, así como el primer gobierno de mujeres curacas conocido con el nombre de Las Capullanas, en la costa norte de Piura.

La etnia Tallán fue un pueblo agrícola y convirtió los valles de Tumbes, del Chira y de Piura en zonas ricas y fértiles, lo que les aseguraba una gran productividad de alimentos, a la vez que causaba el asombro de los primeros conquistadores. En su "Crónica del Perú", cuenta Cieza de León: "Este valle de Tumbes solía ser muy poblado y labrado, lleno de lindas y frescas acequias, sacadas del río, con las cuales regaban todo lo que querían, y cogían mucho maíz y otras cosas necesarias a la sustentación humana, y muchas frutas muy gustosas". Sin embargo, lo que habría de caracterizar a los tallanes sería su dominio sobre el mar a través de la navegación a vela. L a habilidad y fortaleza tallana para dominar el mar es la que impulsa al joven Inca Túpac Yupanqui a iniciar sus expediciones marítimas, lo que, según José Antonio del Busto, historiador y curtido hombre de mar, lo lleva a descubrir Polinesia y Oceanía, "27 años antes que Colón descubriera América y 55 años antes que Magallanes redescubriera Oceanía".


Tumbes desempeñó un rol importante en la historia de América y del mundo; fue el punto de encuentro entre la cultura andina y europea. En 1527 los españoles arribaron por primera vez a costas del Perú pisando playas tumbesinas, allí pusieron la primera cruz en el Imperio IncaIniciando la Conquista(Esta cruz aun se conserva en la Biblioteca Municipal del Distrito de La Cruz).

En diferentes lugares del Departamento existen grandes yacimientos pre-colombinos, grandes acumulaciones de desechos marinos, diversas muestras de cerámica así como pequeñas mini Esculturas, cuya materia prima era obtenida de las valvas de las especies marinas SpondylusPictorum. Estas mini esculturas se encontraron en grandes cantidades en el Depósito de Malacología, en el área de Cabeza de Vaca (Corrales), y fueron esculpidas por los antiguos Tumpis en forma admirable y perfecta, llegando a adquirir ribetes Industriales. Según algunos cronistas, eran más preciados que el oro y la plata; importantes para atraer el amor, desechar maleficios, curar enfermedades, ofrendas mágico-religiosas y alimento de los dioses, que eran exportados a toda el área andina.


El rico patrimonio cultural de Tumbes ha permanecido, durante años, lejos del interés de los arqueólogos y de momento el único complejo arqueológico de mayor atención es el de la Fortaleza de Tumpis, no obstante El Instituto Nacional de Cultura (INC) ha puesto, últimamente,más énfasis en dicho departamento y declaro Patrimonio Cultural a algunos monumento y zonas arqueológicas como: Plateros, Rica Playa, Cabeza de Lagarto, Garbanzal, Loma Saavedra y Cuchareta entre otros. Esperemos que pronto dichas zonas arqueológicas tengan las debidas atenciones de arqueólogos, etnólogos e historiadores, para sus merecidos puestos en valor y el posterior disfrute de los sitios por parte de nuestro turismo cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario