viernes, 18 de junio de 2010

Folclore en Tumbes

En tumbes se cultivan diversas manifestaciones culturales, que van desde bailes, hasta las peleas de gallos de pico y los caballos peruanos de paso montados por expertos chalanes (domador, entrenador y jinete del caballo de paso peruano).Además, en muchos pueblos se practica la medicina tradicional o el curanderismo, acto en el que el curandero o chamán recurre a hierbas y ritos mágicos para aliviar los pasares de la gente.Sin embargo lo más relevante del folklore tumbesino es sin lugar a dudas sus cumanas.

En cada pueblo, en cada caserío se encuentra siempre un cantor que nos deleitara con alguna que otra cumanana. Las Cumananas son cuarteto de versos, canto y guitarra inspirados en el amor y el sentimiento a lo divino, a la muerte y al insulto. La persona que canta debe saber improvisar al momento y tener chispa para crear casi al instante las cumananas (rimas) más adecuadas. El tema de las cumananas es variado, priorizando el sentimiento amoroso, la tristeza por separaciones o muertes y los insultos picarescos, expresados en versos agrupados en cuartetos. Su música es triste, casi como una queja.

En cuanto a Danzas la de la Pava es una de las más populares y curiosas de Tumbes. Es única y original, tanto por su música como de sus pasos y baile. Al inicio la danza de la pava fue un baile que se metió en el distrito de Corrales hace muchos años, dándose a conocer y bailar en el tiempo de los 60 en los pueblos de San Juan de la Virgen, Cerro Blanco y Garbanzal. Los pasos y desplazamientos se parecen a los movimientos del pavo criollo y significa el acto de enamoramiento del pavo silvestre.Lo mejor de esta danza radica en los movimientos de la pava, que escapa astutamente a las invitaciones de su pareja. Su composición musical es parecida a la alegre marinera, terminada con lo sentimental del huayno y lo burlón del festejo.En la vestimenta la mujer luce una amplia falda floreada y blusa blanca adornada con cintas y el hombre usa pantalón y camisa blanca, con el cuello adornado con bobos y volantes de encaje que se parecen a la pechuga del pavo.

Como en cada rincónde este maravilloso país, la artesanía ocupa un lugar destacado en el Folklore tumbesino. En las caletas de pescadores de Puerto Pizarro, Punta Mero, Punta Sal y Cancas se venden adornos fabricados con conchas marinas, tales como aretes, collares y cortinas de conchas; es conocida también la artesanía de pasalla y la fibra del tallo del plátano, con la cual se hacen adornos y figuras de personajes y animales típicos de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario