viernes, 18 de junio de 2010

Birdwatching en Tumbes

Existen pocos países en el mundo donde los amantes de las aves (ornitólogos y observadores de aves) puedan deleitarse en tal forma como en el Perú, y tener la oportunidad de observar 115 especies endémicas y muchas especies migratorias. La Región de Endemismo Tumbesina, donde destacan los Manglares de Tumbesy el del bosque seco ecuatorial en la Zona Reservada de Tumbes, fue clasificada por BirdLife International como una de las cuatro zonas de aves más importante del planeta. Aquí es posible observar más de 60 especies de aves endémicas.

Los manglares son el hogar de una gran diversidad de fauna silvestre y el lugar de reproducción de muchas especies de crustáceos, aves, peces y mamíferos, aquí viven al menos 57 especies de aves. Un recorrido en bote a motor por los principales canales cercanos al embarcadero, estero “Algarrobo”, estero “Zarumilla” , así como las visitas a la “Boca del Manglar” y a la “Isla de las aves”, les dará la posibilidad de poder observar las ochos especies endémicas de este lugar: el ave limícola (Ralluslongitoris) la gallina del mangle (Aramidesaxillaris), el gavilán del mangle (Buteogallussubtilis), el huaco manglero (Nyctanassaviolaceus), el pájaro tigre (Tigrisomamexicanum), la garza cangrejera o Ibis blanco (Eudocimusalbus), el negro manglero (quiscalusmexicanus) y la chiroca manglera (Dendroicapetechia), entre muchas otras especies como la garza tricolor, la garza huaco, la garza cuca, el huaco común, el cormorán el playerito coleador, el ave fragata (Fregatamagnificens), el flamenco, y el martín pescador grande, entre otras.

Otra de las visitas obligadas en tumbes, para los amantes de las aves, es la de Zona Reservada de Tumbesdondetendrán una experiencia únicaque les permitirá tener un contacto extremo con la naturaleza y la posibilidad de observar aves migratorias, residentes y algunas que no se encuentran en otras ecorregiones del Perú. Observaran especies como las Brotogerispyrrhopterus, Falco peregrinus, Forpusxanthops, Ortaliserythroptera, Phalacrocoraxolivaceus, Pionuschalcopterus, Sarcoramphus papa, Vulturgryphus entre otras. Esta zona reservada posee además una alta diversidad de especies animales y plantas que evolucionaron como especies únicas, como por ejemplo la Pava Aliblanca (Penélope albipennis).Al no existir informes científicos, esta ave se creía extinta desde hacía casi un siglo. Su redescubrimiento el día 13 de septiembre de 1977 hizo que este hallazgo mereciera el título de “El redescubrimiento del siglo”. Después de este suceso, el gobierno peruano creó la Zona Reservada Laquipampa, un área para proteger especialmente las poblaciones silvestres de pavas, y dictó varias leyes para asegurar la conservación de esta ave. FERNANDO ANGULO PRATOLONGO es directo del Proyecto por la conservación de la Pava Aliblanca, y asesor científico de "El Huayco" una reserva de crianza de raptores, la primera en Suramérica - que tiene como objetivo fomentar la reproducción del Halcón Aplomado (falco femoralis).

En la Región de Endemismo Tumbesina existen muchas otras aves altamente especializadas en sobrevivir en un hábitat de cambios tan extremos, que todo observador de aves sabrá valorar. Entre este tipo de aves tenemos: el colibrí de Tumbes, el chotacabras de matorral, el limpia-follaje cuellirrufio, el rascahojascapuchirrufa, el totoroi de Watkins, el pitajo de Tumbes, el copetón rufo, la cortarrama peruana y el saltador capuchinegro. Es posible encontrar un total de aproximadamente 250 especies de aves; una buena mañana de observación nos permitirá ver unas 80 especies, siendo posible observar la mayoría de ellas solo en esta región. Sin embargo esta región es muy vulnerable a la intervención humana, por lo que se necesita establecer mecanismos focalizados de conservación y de sensibilización a las poblaciones locales. Los estudios indican que quince de las especies de aves exclusivas de la región están amenazadas y su territorio está restringido a menos del 5% de su hábitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario