viernes, 18 de junio de 2010

Provincia de Zarumilla - Tumbes

Zarumilla tiene sus orígenes en la cesión de terreno que los hacendados hicieron para que los pobladores puedan instalarse en esas tierras. Estos orígenes que se explican haciendo referencia a la hacienda Zarumilla ,anteriormente llamada hacienda pocitos o Cayancas,tiene sus orígenes más léganos en los primeros hombres que de manera diseminada habitaron estos lugares .Lo cierto es que fue llamada hacienda Zarumilla desde mucho antes de la independencia del Perú y que su nombre se debe a que sus antiguos dueños provenientes de, los actuales territorios del ecuador, tenían un especial afecto al pueblo de saruma, actual ciudad ecuatoriana.El mismo pueblo de Zarumilla fue fundado posteriormente con el nombre de San Ramón de sarumilla, en alusión al hacendado Ramón Noblecilla. El 12 de enero de 1871Zarumilla fue creada distrito de la provincia de tumbes, por este fin los hermanos hacendados conscientes del progreso que estaba adquiriendo la comarca, en un gesto de enaltecedor accedieron voluntariamente a donar una parte de sus tierras.Posteriormente el 25 de noviembre de 1942 fue elevado a la categoría de provincia.

Zarumillafue Bendecida con hermosos manglares ricos en especies hidrobiologicos donde abundan los cangrejos de las conchas negras. Así mismo gran parte de su jurisdicción integran la zona reservada de tumbes, la cual es hábitat de especies características de la selva amazónica, la sierra y la costa, tales como el otorongo, el cóndor andino y el zorro costeño. También es un importante refugio de especies endémicas de aves, animales y plantas en peligro de extinción. El lugar es una muestra representativa del ecosistema del bosque tropical del Pacífico, único en el Perú, y ha sido incluido dentro de la Reserva de Biosfera del Noroeste Peruano debido a su importancia. Zarumilla es conocida internacionalmente por sus Manglares y Reserva Nacional, no obstante su historia nos revela que esta provincia no solo es naturaleza.

En el litoral de la provincia de Zarumilla, y en las riberas de su rió se han encontrado vestigios arqueológicos que ponen de manifiesto la presencia Pre-Hispánica de los antiguos Tumbesinos conocidos como Tumpis, cuya manifestaciones culturales tenían características propias y comunes y que se extendieron hasta Zarumilla y cuya máxima expresión del desarrollo cultural se concentro en toda el área arqueológica de “Cabeza de Vaca”.En esta época estos territorios formaron parte de la gran cultura Inca, aunque algunos historiadores han señalado que los antiguos tumbesino no se sintieron parte del imperio porque si bien nada o poco se hizo por estas tierras, en cambio si eran requeridos para cumplir con los servicios a la nobleza Imperial.

Así mismo en la provincia de Zarumilla se ha llevado a cabo la histórica Batalla de Zarumilla, el 24 de Julio de 1941 donde valerosos peruanos, defendiendo la patria, escribieron el nombre de este pueblo en las páginas de la historia del Perú. Hoy Zarumillamarca la frontera entre Perú y Ecuador y cuenta con los distritos de Zarumilla, Papayal, Matapalo y Aguas Verdes. Todos ellos con sus respectivos caseríos y centros poblados. Cabe señalarque la localidad de aguas verdes esta unida mediante un puente internacional a la localidad de huaquillas (ecuador) de gran actividad comercial. La principal actividad económica de la provincia de Zarumilla es la agricultura, el comercio y la cría menor de vacas y cabras. Zarumilla tiene como capital a la provincia del mismo nombre, se encuentra ubicado a 25 Kms de la ciudad de Tumbes y a 4 kms del Distrito de Aguas Verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario