viernes, 18 de junio de 2010

Parque Nacional Cerros de Amotape

El Parque Nacional Cerros de Amotape ocupa un área de 91.300 hectáreas en la porción más accidentada de la Cordillera de los Amotapes. Este parque es el núcleo de la Reserva de Biosfera del Noroeste de 231.402 hectáreas, la cual se conforma junto al Coto de Caza El Angolo en Piura y a la Zona Reservada de Tumbes. El Parque Nacional Cerros de Amotape se creó el 22 de julio de 1975, por D.S. No 0800-75-AG.La mayor extensión del área presenta una topografía muy accidentada ocupando buena parte de la Cordillera de los Amotapes, alcanza alturas que oscilan entre los 120 msnm (Rica Playa) y los 1.538 msnm (Cerro Campana). Configura el divorcio de las aguas entre la cuenca de la Quebrada Cazaderos (limítrofe con el Ecuador) y la quebrada de Bocapán, en el sector sur del área. Los flancos formados tanto en la dirección oriental como occidental son surcados por numerosas quebradas que son colectoras de agua para los valles de las quebradas Fernández, Mancora, Casitas, Bocapán y el Río Tumbes. Este último valle, junto con el río Zarumilla, constituyen la mayor superficie irrigable en producción del departamento de Tumbes.

El Parque presenta las siguientes zonas de vida: bosque muy seco-tropical, monte espinoso tropical, bosque seco-premontano tropical, matorral desértico- premontano tropical, y bosque seco tropical .El clima en el parque puede ser muy variado sobretodo en los años que se presenta el fenómeno de El Niño. Existen marcados períodos de lluvias que se dan en el verano, entre los meses de diciembre y marzo. Se presentan años secos y épocas excepcionalmente lluviosas. El clima es cálido y seco, más fresco hacia el este por el aumento en altitud. Hacia el norte es cálido y húmedo, hacia el sur es cálido y seco. La temperatura media anual fluctúa entre los 23 y 24°C. Debido a que esta zona colinda con el ecosistema de bosque tropical del Pacífico (protegido bajo la categoría de zona reservada) hacia el norte, y el bosque seco (Coto de caza El Angolo) hacia el sur, se convierte en la pieza clave de un corredor biológico que asegura la conservación de los ambientes naturales del extremo norte del Perú, siendo la zona núcleo de la Reserva de Biosfera del Noroeste.El bosque seco ecuatorial norteño está constituido por muchas especies de la flora amazónica que parecen haber desbordado los Andes orientales, pero también tiene vegetación propia. La cadena de los Amotapes es una formación geológica muy antigua, y su fauna y flora constituyen una interesante amalgama de especies originales que alternan con otras que han "migrado" hacia ella. En los 5 tipos de hábitat presentes, se han registrado 404 especies vegetales, arbustos, bejucos, epifitas y plantas herbáceas, que se distribuyen desde las zonas más húmedas hasta las más secas y Predominan 44 especies de árboles.

El bosque muy seco tropical presenta una vegetación de bosque pluvifolio conformado por árboles relativamente delgados con abundantes bromeliáceas epifitas, arbustos y cactáceas, así como plantas herbáceas, principalmente gramíneas de densidad variable. El bosque alto está constituido por especies como Ceiba trischistrandra, Eriothecaruizii, Tabebuiasp., Loxopterygiumhuasango. El sotobosque es muy denso y presenta especies como Cordialutea.

El monte espinoso tropical se caracteriza por ser un área árida y cálida. La vegetación está compuesta por una mezcla casi proporcional de especies arbóreas, arbustivas y cactáceas. En las áreas más húmedas destacan Ceiba trischistrandra, Eriothecaruizii, Tabebuiasp. En las zonas más secas, Capparismollis, Prosopispallida, Caesalpiniapaipai, Burseragraveolens.

El matorral desértico premontano tropical en el parque abarca una porción pequeña. La vegetación está compuesta de árboles de porte pequeño, algunas veces muy achaparrados como Prosopispallida, Burseragraveolens, Capparisangulata y Capparismollis, y de vegetación rala, en su mayoría gramíneas de corto periodo vegetativo. Cactáceas como Armatocereuscartwrigthianus también se encuentran presentes en esta zona.

El bosque seco tropical, contiene la zona más húmeda y de mayor biodiversidad del parque nacional. Dentro de esta zona de vida se reconocen dos formaciones transicionales (bosque húmedo premontano tropical y bosque húmedo subtropical). La vegetación natural está conformada por un bosque alto con especies perennifolias y caducifolias. Las especies vegetales más representativas son Cedrelamontana y Ceiba trischistrandra.

El bosque seco - premontano tropical está presente en las partes más elevadas y accidentadas de la cordillera de los Amotapes. La vegetación está constituida por un bosque alto o por sabanas, que vienen a ser asociaciones de árboles y arbustos, compuesta por Caesalpiniapaipai, Tabebuiasp. yTerminaliavalverdae.

La fauna es variada y está representada por especies propias del bosque seco ecuatorial y también por algunas procedentes del desierto costero peruano, del bosque tropical del Pacifico y de la cordillera andina. Si bien no se caracteriza por una alta biodiversidad, la fauna concentrada en la zona es importante por el gran número de especies endémicas del lugar. Es hábitat de especies con distribución restringida en el área para el Perú como Crocodylusacutus y Lutralongicaudis, ambos en peligro de extinción. Los cocodrilos, junto con sus primos cercanos los caimanes, son los únicos sobrevivientes de un gran grupo de reptiles, los arcosaurios. El cocodrilo de Tumbes o cocodrilo americano es la única especie de cocodrilo que habita en el Perú y América. Llega a medir hasta siete metros de largo y pesar alrededor de media tonelada. Sin embargo, debido a la intensa presión de caza de que ha sido objeto durante las últimas décadas, sus poblaciones se han reducido significativamente, siendo los ejemplares de tales dimensiones muy raros o inexistentes en la vida silvestre. Más determinante aún ha sido la destrucción de su hábitat, situación que ha llevado a esta especie al borde de la extinción.

Para las áreas naturales protegidas que conforman la Reserva de Biosfera del Noroeste se han registrado 307 especies de aves, 63 especies de mamíferos, 28 especies de anfibios, y 44 especies de reptiles. Dentro de las especies características del parque nacional se tiene: Pseudalopexsechurae, Odocoileusvirginianus, Puma concolor, Tayassutajacu, Iguana iguana, Aratingaerythrogenis . Entre las especies amenazadas de fauna silvestre con presencia en el área protegida se tiene: mamíferos como Felis colocolo, Felispardalis, Felisyagouaroundi, Pantera onca, Tamandua mexicana, Tremarctosornatus; aves como Brotogerispyrrhopterus, Falco peregrinus, Forpusxanthops, Ortaliserythroptera, Penelopealbipennis, Phalacrocoraxolivaceus, Pionuschalcopterus, Sarcoramphus papa, Vulturgryphus; y reptiles, a parte del cocodrilo, se tiene a la Boa constrictor.

La Reserva de Biosfera del Noroeste cuenta en su totalidad con alrededor de 21 guardaparques, a parte de los profesionales (4), el personal administrativo (1), y el jefe del área protegida. El Parque Nacional Cerros de Amotape en particular, cuenta con 5 puestos de control: Rica Playa, Fernández, Panales, El Chaylo/Los Encuentros, y CapitanHoyle/Astete.Estos puestos carecen de radio comunicación, sus instalaciones son básicas, no contando con servicios apropiados como baños y duchas, ni tampoco con apropiados espacios para la instalación de materiales educativos y de interpretación.

Según el plan de manejo del parque nacional, el arreglo espacial del área obedece a normas establecidas por la Ley de Áreas Naturales Protegidas, que define una zonificación interna de acuerdo a los objetivos de su categoría. Para el manejo efectivo del Parque Nacional Cerros de Amotape se considera la siguiente zonificación:

Zona de protección estricta, ubicada en la parte alta de la cordillera de los Amotapes con 43.343,93 ha.

Zona silvestre, circunda la zona de protección estricta con 14.622,34 ha, es un área ya intervenida, se permite la investigación, la educación y la recreación.

Zona de uso turístico y recreativo, es un área también intervenida, con 36 221,58 ha., comprende los sectores de Rica Playa - Quebrada Panales, Cabo Inga - Capitán Hoyle, Quebrada Cuzco, El Cardo - Chicama.

Zona histórico cultural, en la que se han encontrado restos arqueológicos.

Zona de amortiguamiento, por su naturaleza y ubicación requiere un tratamiento especial para garantizar la conservación del área protegida, hay dos franjas de amortiguamiento una al oeste que va paralela al parque nacional y otra al sureste hacia la frontera con Ecuador.

El Parque Nacional Cerros de Amotapese ubica a 36 km aprox. de la ciudad de Tumbes (1 hora y 20 minutos en auto) en el límite de las regiones Tumbes y Piura. La zona puede ser visitada durante todo el año, pero su acceso se hace difícil en la época de lluvias (enero a marzo) y cuando se presenta el fenómeno de El Niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario