viernes, 18 de junio de 2010

Santuario Nacional Manglares de Tumbes

Los manglares son bosques acuáticos que prosperan en las zonas cálidas cercanas al Ecuador, donde el agua salada del océano y el agua dulce de los ríos se encuentran. Están considerados como uno de los ecosistemas más productivos del planeta. No sólo proporciona leña, estacas y puntales, sino que también es una barrera natural contra la erosión que producen las olas y mareas. Además, al producir una enorme cantidad de sedimentos y materia orgánica le va "ganando" terreno al océano.

El Santuario Nacional de Manglares se extiende desde el río Tumbes hasta el Canal internacional de Punta Capones. Están formados por un conjunto de árboles conocidos como Mangle y otras especies naturales que se entrelazan y conjugan en un solo espacio. Esta vegetación crece a poca profundidad del agua y curiosamente viven en agua salada, científicamente se ha probado que este ecosistema es de una gran productividad. El paisaje es multicolor por la gran cantidad de flora y fauna que cohabita en el bosque. La excursión recomendada se inicia por el río Tumbes, que recorre los manglares hasta Puerto Pizarro.El clima es tropical, soleado gran parte del año, con temperaturas anuales promedio del orden de los 25° C. Lluvias esporádicas entre diciembre y marzo.

Los bosques de Mangle abarcaron en sus mejores tiempos una extensión de 28 mil hectáreas, ahora debido al descuido, la contaminación y factores humanos, han reducido su tamaño; sin embargo todavía podemos disfrutar de esta maravilla de flora y fauna. Este Santuario nacional fue creado el 2 de Marzo de 1988debido a su importancia como la única muestra representativa de los bosques de manglares en el Perú. Está ubicado exactamente en la costa del Pacífico de América del Sur, en la desembocadura del río tumbes, al Norte del Perú, constituye el extremo meridional de la zona de manglares, pero se encuentra constantemente amenazado por las actividades de los criaderos de langostinos o langostineras.

El hábitat está conformado por el mar tropical del Pacífico, bosque seco ecuatorial y el bosque tropical del Pacífico, con una biodiversidad única en su género. Si bien hay al menos 40 especies de flora se puede decir que la comunidad de manglar en Tumbes está tipificada por cuatro especies: el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle salado (Avicenniagerminans), el mangle blanco (Lagunculariaracemosa), y el mangle botón (Conocarpuserectus). La característica principal del Mangle Rojo son sus raíces que se fijan como zancos en el suelo inestable sujetando al flujo de las mareas. El manglar está rodeado de especies propias del bosque seco ecuatorial como el Charán (Caesalpiniapaipai), el faique (Acacia macrachanta), el algarrobo (prosopisspp), entre otros.

La fauna del manglar es de origen marino y terrestre, se ha contabilizado 34 especies de crustáceos tales como el cangrejo rojo (Ucidesoccidentalis), cuatro especies de langostinos (Penaeusvannamei, Penaeusstylirostris, Penaeusoccidentalis y Penaeuscaliforniensis) y la langosta (Panulirusgracilus). Existen 24 especies de moluscos con conchas como la concha negra (Anadara Tuberculosa),la concha huequera (Anadarasimilis), la concha Pata de burro (Anadaragrandis), la concha rayada (Chionesubrugosa), la concha lapa (Atrina maura) y el mejillón (Mytellaguyanensis) entre otras, así como 105 especies de peces.Aquí también habitan, debido a las condiciones especiales, unas 200 variedades de aves, algunas únicas en su género y en peligro de extinción. Por ejemplo encontramos las garzas y el ave fragata (fregatamagnificens). No hay que olvidar que acechando en el manglar vive el conocido cocodrilo de Tumbes (Crocodylusacutus) o cocodrilo americano, especie que se encuentra en vía de extinción. También habitan mamíferos en situación rara o amenazada, como el perro conchero (Procyoncancrivorus) y la nutria del noroeste (Lutralongicaudis).

Es bueno señalar que gracias a la acción de la empresa privada y de las autoridades peruanas, el bosque de Mangle está siendo recuperado. Hay campañas de reforestación y cada día que pasa, las langostineras adoptan medidas ambientalistas; por ello se espera que este rincón natural siga perdurando para beneficio no sólo del Perú, sino de nuestro cada vez más contaminado mundo.

Los Manglares se pueden visitar entre los meses de abril a noviembre y se encuentran custodiados por la Marina de Guerra. Para llegar debes viajar por la carretera Panamericana, hasta la altura de la ciudad de Zarumilla (20 Kilómetros) y luego desviarte a una carretera carrozable que conduce al lugar conocido como El Algarrobo (9 Kilómetros), en donde se ubica el Puesto de Control del INRENA. Por los paseos no te preocupes, hay embarcaciones autorizadas que te levarán por el Mangle y podrás ver sus muchas maravillas.

La sede administrativa del INRENA está en Bartolomé Zeta Nº 127 – Urb. José Lishner Tudela - Tumbes , telefax 072–526489

No hay comentarios:

Publicar un comentario